¿Por qué cada vez más los artistas latinos y de k-pop colaboran?
"El mercado latino es enorme, el reggaetón es enorme y, obviamente, el K-pop ha sido popular en América Latina, pero esto es solo el comienzo", dice Tim Kim, gerente de Momoland y T1419.
Cuando Momoland y T1419 visitaron Puerto Rico por primera vez en julio, los grupos de K-pop se relacionaron con artistas latinos, interactuaron con la prensa en español y caminaron por la alfombra roja de los Premios Juventud 2022. Durante la entrega de premios, Momoland entregó un premio televisado a CNCO junto al artista puertorriqueño Guaynaa.
El bombardeo fue el siguiente paso natural para los dos actos coreanos: meses antes, no solo visitaron México para una gira promocional, sino que también comenzaron a explorar el espacio de la música latina con colaboraciones y versiones. En enero, Momoland (formado por MLD Entertainment a través de un programa de telerrealidad en 2016) inició el año con su equipo bilingüe de Natti Natasha, “Yummy Yummy Love”. Poco después, T1419, que debutó en la edición 2020 de la exhibición anual de juegos coreanos G-Star, sorprendió a los fanáticos con una versión de "Campeón" de Daddy Yankee que mostró las impecables habilidades de canto y rap en español de los miembros. La boy band de nueve miembros luego lanzó una canción urbana latina, "When the Sun Goes Down", coescrita con los compositores latinos Daniel González Sobrino y Manu Manzo.
“Es un honor que los fanáticos en América Latina escuchen nuestra música en nuestro idioma, pero siento que debemos acercarnos a ellos aprovechando su música local y el idioma”, dice Tim Kim, gerente de Momoland y T1419. “Les digo a mis clientes que se centren en América Latina porque es un mercado tan importante que a veces el K-pop ha pasado por alto”. Kim dice que gran parte de eso tiene que ver con la distancia entre América Latina y Corea (a menudo se requieren más de 24 horas para viajar entre ellos), pero la tecnología está ayudando a cerrar esa brecha rápidamente. Y ahora, quiere que sus artistas aprovechen al máximo.
En 2020, Kim, un coreano-estadounidense que fundó la compañía de entretenimiento K-pop inmersiva en 360 KAMP Global, comenzó a trabajar con la firma de relaciones públicas con sede en Miami Nevarez Communications (Daddy Yankee, Natti Natasha, Carlos Vives) para construir una estrategia de expansión para su clientes en Latinoamérica. El próximo paso, y posiblemente el más grande, para su compañía es producir un festival de K-pop de dos días en Los Ángeles en octubre, con una alineación que incluye a Monsta X y Super Junior. El objetivo de Kim, dice, es construir la "Coachella del K-pop" y hacer crecer el evento a nivel mundial.
“El mercado latino es enorme, el reggaetón es enorme y, obviamente, el K-pop ha sido popular en América Latina, pero esto es solo el comienzo”, dice Kim. “Queremos seguir lanzando música en español: más covers, más colaboraciones latinas. Después de COVID-19, se han abierto muchas puertas y valoramos este mercado por darnos amor”.
No hay comentarios.: